Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Luego de la declaración del COVID-19 como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud, han surgido cientos de iniciativas para mantener nuestros espacios libres de enfermedades infecciosas, entre ellas las maquinas ozonizadoras, y muchos emprendedores se han dedicado de lleno a su importación desde plataformas como Ebay para vender en Chile, pero ¿Son realmente efectivas?

Sobre nuestras cabezas existe una enorme capa cargada de ozono (O3) un gas de tono azul en altas concentraciones y es generado durante las tormentas eléctricas, pero, además, esta molécula tiene propiedades desinfectantes y está a la espera de ser aprobado por la Unión Europea para ser utilizado oficialmente en contra del COVID-19.

Ya hace años en la industria de los alimentos se utiliza el término de ozonización que corresponde a la aplicación industrial de ozono con maquinaria especializada para purificar agua, desinfectar el aire y las superficies, minimizando la presencia de microorganismos que evitan la correcta conservación de los alimentos procesados junto a los malos olores que estos producen, y es porque el ozono es una de las sustancias con mayor poder desinfectante de las conocidas, con una potencia de hasta 10 veces superior a la clásica desinfección por cloro y con un efecto más rápido.

La razón es por su fuerte capacidad de oxidación (captación de electrones de otras moléculas) afectando directamente a los hongos, bacterias y virus, siendo uno de los desinfectantes más eficientes para todo tipo de microorganismos.  Estudios revelan que este gas es capaz de eliminar el 90% de las bacterias en el aire y en un 100% los virus ya que estos últimos son más susceptibles a sus efectos. En condiciones de laboratorio, el ozono es capaz de eliminar el 99% de los virus en solo 20 segundos.

¿Es efectivo contra el COVID-19?

Las propiedades desinfectantes del ozono son indiscutibles, sin embargo, la incertidumbre radica en la dosis a utilizar y su toxicidad con humanos ya que la exposición prolongada a este gas puede generar irritación en ojos, nariz y garganta por lo que no se recomienda una exposición prolongada de 0,5 ppm (100 mcg/m3) por más de 8 horas, aunque este se degrada rapidísimo dejando ningún rastro tóxico.

Considerando que los coronavirus son susceptibles a agentes oxidantes, se ha planteado la potente eficiencia de las máquinas ozonizadoras para reducir la carga viral en los ambientes y el riesgo de contagio, sin embargo, no se ha evaluado aún su eficiencia específicamente contra el nuevo SARS-CoV-2, así lo reconoce un comunicado oficial de la Asociación Internacional de Ozono que agrupa a la industria fabricante de desinfectantes a base de esta molécula.

Actualmente en plataformas como Ebay se pueden encontrar dispositivos ozonizadores para hogar a precios muy accesibles que van desde los $15.000 hasta los $80.000 y ya las autoridades de España desde abril de este año se ha instruido la factibilidad de usar estos dispositivos siguiendo siempre las indicaciones de los fabricantes además de no aplicarlo en presencia de personas, ventilar apropiadamente después de ventilar un lugar y mantener alejado de sustancias inflamables.

Teniendo en mente que puede causar irritación a las vías respiratorias, los ozonizadores puedes ser una herramienta efectiva para prevenir el contagio mediante la desinfección de los ambientes en el transporte público (taxis, microbuses, metro), los espacios de nuestro hogar y oficina.

Ver ozonizadores en Ebay |