300 kilometros al sur de Santiago, en la comuna de San Clemente de la Séptima Región se encuentra el sector cordillerano de Vilches, lugar famoso por los helados de nieve, el volcán Descabezado Grande y por supuesto, una plataforma de aterrizaje alienígena.

Laguna Los Patos - Vilches
Laguna Los Patos - Vilches

Si eres de los que constantemente está mirando el cielo tanto de día como de noche en busca de aquella evidencia definitiva de que los OVNIS son reales, entonces existe un lugar en la cordillera de Chile que te podría interesar.

A lo largo del río Lircay en la Región del Maule se extiende la comunidad cordillerana de Vilches, un pueblo turístico que conmueve a sus visitantes con numerosos panoramas que incluye campings con pozas naturales, hosterías, cabalgatas, canopy, fiestas costumbirstas, gastronomía de todo tipo y luces extrañas en los cielos constantemente, haciendo que los OVNIS en este lugar sean una cosa mas o menos normal entre sus habitantes. 

Cuando uno conversa con la gente local, es difícil encontrar a alguien que no haya tenido una experiencia con objetos voladores no identificados, unos narran luces enormes, otros luces mas pequeñas e incluso algunos aseguran haber mantenido una pequeña plática con seres de otro planeta, especialmente en sector al interior de la reserva Altos de Lircay llamado "El Enladrillado", una planicie de 2.5 hectáreas a 2.200 metros de altura formada por rocas volcánicas extrañamente alineadas entre si lo cual indicaría que su origen no es natural ¿Entonces qué o quién lo formó?

El Enladrillado - Reserva Altos de Lircay
El Enladrillado - Reserva Altos de Lircay

Según la leyendas locales esta planicie correspondería nada más ni nada menos a una plataforma de aterrizaje para naves de otro planeta. Otros afirman que las rocas fueron puestas y ordenadas por una civilización antigua similar a los que construyeron Machu Picchu, considerando que ambas estructuras se encuentran prácticamente a la misma altura sobre el nivel del mar. Sin embargo los expertos indican que dicha formación particular es producto de la actividad volcánica y los deshielos de otra época. 

De una forma u otra año a año El Enladrillado es visitado tanto por cazadores de OVNIS como por senderistas ya que además es un hermoso mirador hacia el valle del río Claro, pero muchos de los que tiene el privilegio de visitar ese lugar afirman ver intensas luces o incluso comunicarse con sus ocupantes. Los avistamientos son tan comunes que llevaron a que en el año 2008 se declarara esa zona como la primera ruta del OVNI en Sudamérica, iniciativa que ha duplicado en número de turistas que buscan llegar a conocer un extraterrestre.

Pero no es necesario subir hasta el enladrillado para tener una experiencia de otro planeta, ya que los cielos despejados de Vilches y su escasa contaminación lumínica permiten observar las estrellas como nunca antes las has visto desde cualquier camping, lo cual te ofrece ademas una reconfortante experiencia al escuchar el sonido perpetuo del río Lircay junto con el aroma limpio del bosque nativo.

¿Qué más hay para conocer?

Cerveza Descabezado Grande
Cerveza Descabezado Grande

Vilches es un lugar que sorprende y más que eso, encanta. Su gente tiene el privilegio de vivir dentro de un pulmón natural, rodeado de lo más hermoso que la tierra te puede ofrecer y es por esta razón que emana felicidad en cada uno de los rincones que se pueden recorrer. El primero de noviembre es celebrado a las afuera del Cementerio Parroquial de Vilches Bajo con una feria que deleita con sus preparaciones como el churrasco en churrasca y los famosos helados de nieve. En las inmediaciones del cementerio se encuentra además la fabrica de cerveza artesanal "Descabezado Grande" y el centro gastronómico "Aristotelia".

Durante el mes de febrero se realiza la semana vilchana en la escuela Los Robles de Vilches Medio, donde se puede disfrutar de competencias folclóricas, comidas típicas y la clásica coronación de la Reina, pero ciertamente los destinos favoritos de todos son los distintos camping en donde puedes pasar vacaciones tranquilas en familia o disfrutar de interesantes fogatas espontaneas entre jóvenes viajeros de todo el mundo. 

Uno de mis lugares preferidos es el camping Las Lajas por su celosa conservación de la natraleza ya que se mantiene lo más rústico posible y posee una poza natural compuesta por una piedra plana que se esconde bajo el agua, haciéndola ideal para recostarse de noche sobre ella mientras libera el calor acumulado durante el día, para observar un mar de estrellas sobre uno en un cielo desnudo que deja entre ver estrellas fugaces, satélites y por supuesto, OVNIS, ya que también tuve mi propia experiencia con extraterrestres, pero eso es para otra historia.