Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Si eres uno de los emprendedores que aún no migra su negocio a internet entonces es probable que estés dentro de los afectados por las medidas sanitarias impuestas en algunos lugares del mundo debido a que estas han impedido el correcto funcionamiento de miles de locales comerciales.

Sin embargo, las ventas del comercio online, por otro lado, han aumentado en un 119%, lo que significa que aquellos que se anticiparon a los tiempos y migraron al mundo virtual hoy están viendo con creces los beneficios de esa decisión. 

En la actualidad, incontables personas buscan frenéticamente posicionarse en el mercado de la compra/venta por internet ya sea porque quieren salvar sus negocios o quieren emprender por primera vez puesto que perdieron sus empleos, y para tal efecto, te entrego 4 consejos prácticos para ganar dinero online con tus ideas.

1) Redes Sociales y público objetivo.

Si no sabes por dónde empezar, las redes sociales es una excelente camino gracias a su potente capacidad de compartir tu contenido con tus redes cercanas. Para tal efecto cuentas con las Páginas de Facebook (Fan Page) que puedes crear desde tu perfil. Para complementar el trabajo puedes (y debes) crear una cuenta  de Instagram, pasarla a perfil profesional y linkearla a tu fanpage para que cuando subas un contenido a una plataforma en específica puedas compartirla en la otra de forma automática. Tener identificado tu público objetivo es fundamental ya que te permitirá seleccionar tanto contenido como y productos apropiados para ellos lo que hará que la audiencia de tus RRSS vaya creciendo cada día más lo que genera interacciones que se convierten en ventas.

2) Página Web y Landing Page.

Si bien muchos emprendedores deciden solo vender por Instagram o Facebook, si sus negocios prosperan, tarde o temprano tendrán que tener su propio catálogo web o tienda virtual por una u otra razón de importancia. Una de las más relevantes es que las RRSS te obligan a aceptar sus términos y condiciones y si los infringes, tus publicaciones pueden ser bajadas y tu cuenta bloqueada por semanas o hasta indefinidamente, algo que pasa a menudo. Por lo que no tienes completa libertad de lo que quieres vender o expresar. 

Las páginas web tiene la ventaja de ser tuyas, personalizadas y le otorgan profesionalismo a tu negocio principalmente porque requieren de una inversión monetaria e intelectual la mayoría de las veces por lo que no cualquier emprendedor posee la suya. Dependiendo del tipo de página estas te pueden otorgar potentes herramientas para tu negocio como los correos personalizados, los formularios web para recibir solicitudes, las secciones de blog para informar a tus clientes de los últimos acontecimientos o de nuevos productos, las bases de datos donde puedes almacenar información como el historial de compra de tus usuarios, estadísticas de comportamiento demográfico para saber de donde provienen tus visitas, los boletines de mail masivos que son un 30% más efectivos que los anuncios de facebook y por supuesto las famosas tiendas virtuales e-comerce para nombrar solo algunas en un océano de utilidades (calendarios, sistema de cupones, foros).

La clave es contar con sitio web y RRSS al mismo tiempo y hacerlos trabajar en conjunto, quizás en primera instancia comenzar con algo sencillo y económico como una Landing Page que es una página simple y atractiva que capta a los usuarios que visitan tus RRSS para mostrarles la carta de tu restorán o un portafolio de tus trabajo con tus datos de contacto. 

3) No es gasto, es inversión.

Muchos son reacios a gastar unos dólares cuando se trata de publicidad porque quizás no tienen la certeza de que tan efectivas pueden ser las campañas o ya lo han hecho antes sin los resultados esperados, sin embargo, si la campaña está correctamente diseñada, la conversión en dinero debiera ser positivo para ti. Cada plataforma como facebook, instagram o adsense tienen sus herramientas de publicidad que te orientan a crear tus campañas, aunque siempre puedes contar con la ayuda de algún profesional que te oriente como las empresas de diseño web. Las campañas publicitarias de pago mostrarán tu anuncio o productos una cierta de cantidad de veces al día hasta que se complete el número de clicks que haya recibido según tu inversión, asegurando un gran número de personas que verán tu publicación al día lo que además ayuda a posicionar tu marca. 

4) No tengas miedo de contratar un profesional.

Si eres un emprendedor que está recién comenzando quizás busques ahorrar la mayor cantidad de dinero utilizando todos los recursos gratuitos disponibles y haciendo las cosas tu mismo, pero si ya eres dueño de un negocio que estaba establecido antes de la pandemia quizás te convenga contratar a un Community Manager o un Web Master para que maneje tus redes y tu plataforma web. Mientras más calidad posea sea el contenido que compartas en tus redes, más impacto generarás lo que se resumirá en visitas y ventas diarias. Los Community Manager tienen la ventaja de poseer múltiples habilidades de programación, diseño gráfico, diseño web y fotografía, además de estudiar constantemente las tendencias para promocionar de mejor forma tu negocio en el Internet de las Cosas permitiéndote  desarrollar en otras áreas de tu negocio como lo son la relación con tus clientes, fabricación o stock. Una empresa que lleva años trabajando con emprendedores es Ei Producciones que mezcla la fotografía con la publicidad de tu sitio y la de tus RRSS y están abiertos a trabajar con cualquier emprendedor chileno o latinoamericano a los mejores precios del mercado.