Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Sharon Torres

Sharon Torres

Puertorriqueña, Maestría en Salud Pública, CEO en 3WG Education.

Trabajo desde el 2009 en el área educativa y con comunidades de alto riesgo desde el 2010. Puedes escribirme a 3wgedpr@gmail.com 

Facebook | Instagram | www.3wged.com 

Por Sharon Torres. Puerto Rico @3wg_education

La semana pasada les compartí cómo los planes que había realizado no necesariamente estaban saliendo como yo los había programado.

Por Sharon Torres. Puerto Rico @3wg_education

Así termino una larga semana justo antes de una de las semanas más importantes para mí.

Por Sharon Torres. Puerto Rico @3wg_education

Hoy estaba hablando con varias compañeras sobre como este año parece que el tiempo no me da para nada. Ambas me dijeron lo mismo, jamás nos habíamos sentido tan a la carrera como ahora.

Por Sharon Torres. Puerto Rico @3wg_education

Hay días en nuestras vidas que nos podemos dar cuenta del efecto que tenemos en otras personas. Ese fue precisamente mi caso anoche.

Por Sharon Torres. Puerto Rico @3wg_education

Hoy vamos a dialogar un poco de una pregunta que me realizan constantemente. Y se trata sobre las relaciones entre parejas.

Por Sharon Torres @3wg_education

Puedes dejar tu comentario en nuestro grupo de salud y autocuidado.

Por Sharon Torres @3wg_education

Puedes dejar tu comentario en nuestro grupo de salud y autocuidado.

Aprender a errar

Septiembre 24, 2021

Por Sharon Torres @3wg_education

Puedes dejar tu comentario en nuestro grupo de salud y autocuidado.

Por Sharon Torres @3wg_education

Puedes dejar tu comentario en nuestro grupo de salud y autocuidado.

Por Sharon Torres @3wg_education

Puedes dejar tu comentario en nuestro grupo de salud y autocuidado.

¿Alguna vez te has sentido tan agotado que te sientes como si trabajaras en vano? Me imagino que muchos de nosotros hemos llegado a ese momento que nos sentimos tan y tan cansados que no podemos ni levantarnos para ir a trabajar.

Hoy es mi cumpleaños número 38. Estoy a dos años de llegar a los 40 y me siento agradecida y afortunada de poder estar trabajando en cumplir mis sueños y metas. Me siento afortunada debido a que la sociedad en la que vivimos nos dice que hacer cualquier cosa nueva después de los 30 es un riesgo. Un riesgo porque estamos viejos, un riesgo porque ya deberíamos tener la vida entendida y domada.

Durante la tarde de ayer, jueves 1 de julio de 2021, mi esposo y yo nos dirigíamos a realizar ejercicios en un gimnasio. Llegamos allá toalla en mano e íbamos directamente a realizar nuestros ejercicios con mi entrenadora, de la misma manera que llevaba semanas haciéndolo, servicios que habíamos pagado hace meses ya que cuando todo cerro por la pandemia el gimnasio continuó cobrando los entrenamientos a ambos.

Las inseguridades que sentimos juegan un factor determinante en lo que lograremos en nuestras vidas y en lo que no lograremos. Pueden determinar hasta donde avanzamos y cuando paramos y restringirnos de nuestro propósito en la vida. Pero ¿Qué son las inseguridades, ¿Cómo nos afectan? y ¿Cómo podemos trabajarlas? La duda en nosotros mismos a menudo causa pensamientos negativos sobre la capacidad de uno para trabajar con nuestros compañeros, conseguir amistades nuevas, alcanzar metas o encontrar aceptación y apoyo. La inseguridad es como un monstruo comelón, pero en vez de comer dulces nos come a nosotros por dentro.

 

¿Qué piensas cuando escuchas o lees la palabra balance? Usualmente pensamos en una balanza y en cómo las cosas se encuentran iguales con relación a una con la otra.

 Esta semana ha sido una que me ha tenido buscando paz en todo momento. Mi lunes comenzó con caos y a las 2:49 de la mañana de hoy sábado cuando tengo el tiempo para hacer la columna de hoy, el caos permanece. Por alguna razón desconocida dije: hoy es viernes, todo el mundo debe de estar en bajas y será un día tranquilo. Pues no, no lo ha sido, realmente me he sentido sumamente agotada física y mentalmente.

No recuerdo haberles contado antes, pero soy la mayor de 5 hermanos. Actualmente y por un mes más tengo 37 años y el más pequeño de casa acaba de cumplir 19 años. Todos estamos en etapas distintas en nuestras vidas, somos 2 casadas y 3 solteros, aunque uno de ellos esta próximo a tirarse la soga al cuello, se comprometió el verano pasado.

Estamos viviendo en un mundo lleno de incertidumbres, cambios constantes e imprevistos. Tal vez te has encontrado que tu vida cotidiana ha cambiado, inclusive si te encuentras trabajando desde tu casa. Ahora la mesa del comedor puede ser el centro escolar, escritorio de trabajo y lugar de hacer los trabajos asignados como los proyectos especiales de los niños. Si los niños son más grandes puede ser que sus cuartos ahora son más escuelas que el lugar de descanso y sosiego que eran antes que nuestras cambiaran.

Puede que en dos años más tardes nuestras vidas vuelven a cambiar, ahora las escuelas y los trabajos están buscando opciones para reabrir y volver a lo más parecido a la normalidad.

Aunque estamos en lugares conocidos, nuestras casas, la realidad es que estamos en un territorio desconocido y con posibilidad de cambio en cualquier momento. Los trabajos no se encuentran estables, las escuelas abren hoy para cerrar mañana y no vemos un norte.

Todo esto puede ocasionar que nos preocupemos en exceso. Ya sea de manera consciente o de manera inconsciente las preocupaciones pueden ocasionar que sintamos ansiedad e inclusive enfermarnos físicamente. Esto puede afectar tu vida diaria, así como en tu apetito, hábitos de tu vida diaria, relaciones, tus hábitos del sueño y como te desempeñas en el trabajo. Esto también te puede llevar a malas prácticas alimenticias, fumar o abusar del alcohol y las drogas. Sin embargo, hay aspectos positivos de la preocupación siempre y cuando sepamos preocuparnos de manera saludable. La preocupación te ayuda a prepararte para los cambios, te ayuda a que puedas entregar tus trabajos a tiempo y te puede servir como motivación. ¿Cuáles son algunas de las estrategias que podemos poner en funcionamiento para sacar provecho a la preocupación?

Deberás tener un diario o una agenda. De estas hay diferentes tipos, puedes tener una del día a día, una de gratitud, alguna que te ayude con tus finanzas. De la mano está el saber planificar. Esto es importante, ya que te ayuda a enfrentar mejor los posibles cambios que puedan llegar a tu vida. La meditación también te ayudará a despejar tu mente y poder visualizar tus metas. La visualización también es de gran ayuda, el saber lo que realmente quieres te ayudará a tener menos incertidumbres en cuanto al proceso. Por último, tener una actitud positiva, pero balanceada, ya que como habíamos hablado antes la positividad también puede ser tóxica.

 

Hoy en día nuestros niños están más expuestos a la violencia que nunca antes. Alguno de nosotros y nuestros padres podrían enterarse de la violencia que había a través de los periódicos o a través del televisor. Sin embargo, no encontramos en la era de las comunicaciones, donde ya casi todo niño nace con un dispositivo electrónico en la mano. Me ha pasado innumerables ocasiones donde estoy en algún restaurante o centro comercial y hay niños en coche con estos aparatos en la mano.

La violencia es definida por la ONU como:  “el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte. Por lo que podemos decir que la violencia se puede recibir y dar de muchas maneras diferentes. Podemos recibir la violencia de manera personal o grupal, pero igualmente podemos ser violentos con nosotros mismos.

Nuestras mentes están 100 porciento enteradas de nuestros sentimientos. Muchas veces no pensamos de dónde vienen nuestras emociones. Nuestra mente es la que se encarga de dirigir todo en nuestro cuerpo y esto incluye nuestras emociones, el tener un sentimiento de tristeza y el querer engañar nuestro cerebro a sentirse de manera contraria podría resultar confuso y contradictorio. Esto no quiere decir que soy nube negra, al contrario, la positividad es un sentimiento bien poderoso. Sin embargo, cómo podemos entender nuestros sentimientos y nuestras emociones si las bloqueamos cada vez que se acercan a nuestras vidas.

Sé que habíamos quedado que para el “blog” de hoy estaríamos hablando de la toxicidad positiva. Sin embargo, el pasado lunes sucedió algo inesperado y sé que como yo hay muchas personas en el mundo pasando por lo mismo. La razón de ser de esta columna es ayudar a los demás y brindar información para su crecimiento personal. Por lo que creí propio mover el tema de hoy para la próxima semana.

Imagina que estás en un barco a la deriva, en medio de una tormenta. Imagina que es un barco que mide 18 ' (5,49 m) de largo por 7'3 "(2,21 m) de ancho y 2'2" (66 m) de profundidad. Imagina que las olas son de 10 a 13 pies de alto, que la lluvia no cesa, los relámpagos están cada vez más cerca y que hay poca o cero visibilidad.

Un solo día fue suficiente como para hacer estragos en mi semana. A principios de la semana pasada me levanté feliz, contenta, pensando yo puedo contra el mundo. Pero el mundo tenía planeado otra cosa para mí. Pues les cuento que hago desayuno, me baño, me visto y me dirijo hacia mi primera parada, una cita médica que tenía programada. Llego al consultorio médico y hay un vehículo ocupando casi tres estacionamientos, acomodo mi vehículo en el espacio que queda disponible y ¡Zaz!; tremendo raspón que le di al vehículo. Ahora tengo un vehículo negro y rayas verde chillón. Respiro profundo y pienso, doy las gracias porque fue un raspón y no fue mi vida.

En nuestro primer blog discutíamos que es el aprendizaje socioemocional. Definimos el mismo de la siguiente manera: el aprendizaje socioemocional no es otra cosa que adquirir y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar identidades saludables, manejar las emociones y lograr metas personales. Al pasar las semanas, las cuales llevamos juntos agarrados de la mano en este viaje, hemos hablado de diferentes temas importantes para nuestro crecimiento. La semana pasada estuvimos hablando de lo que es el suicidio y cuáles son los factores que pueden llevar a una persona a cometer este acto. Hoy vamos a hablar de cómo el aprendizaje socioemocional puede ser una gran herramienta para la prevención del suicidio.

Cuando nuestras vidas se enfrentan a cambios inesperados suelen sacudirnos el piso. Adaptarnos a nuevas cosas no suele ser tarea fácil y el encontrarnos en esta encrucijada muchas veces nos lleva a tomar decisiones de las cuales luego no tendremos la oportunidad de arrepentirnos o de enmendarlas. Hoy estaremos hablando un poco del suicidio. Y como he dicho en escritos anteriores no soy psicóloga ni psiquiatra. Como salubrista que soy es mi deber levantar la voz de lo que esta ocurriendo en cuanto al suicidio. El suicidio está rodeado de estigma, mitos y tabúes lo cual aporta al gran problema de salud pública que este representa.

Durante las últimas semanas he estado aprendiendo sobre las Dinastías de la antigua China. Aunque bien distantes estas historias que se representan en los años 1500 y 1700 d.C. he visto que como sociedad no hemos cambiado tanto. Claramente ya no matamos a nuestros padres, hermanos o hijos por un trono, pero hay ciertos comportamientos que no hemos cambiado. Estaré utilizando los clanes que componían las diferentes dinastías para esta columna.

Antes de comenzar con la columna de esta semana quiero dejar bien claro que no soy psicóloga, no quiero estudiar psicología y nunca me ha pasado por la mente serlo. Para mí los psicólogos y los psiquiatras son personas sumamente especiales. Estas personas de alguna manera logran desconectarse de sus problemas para atender los problemas de los demás para luego conectarse a su vida y trabajar los de ellos. La vida de por si es sumamente complicada como para también tratar de resolver problemas con los cuales a lo mejor no puedes relacionarte. Pero, ese es tema para otra columna, hoy quiero hablar de esa cualidad que nos hace humanos. Hace un año más o menos comenzó la pandemia, en mi vida nunca pensé llegar a vivir una, mi entrenamiento como salubrista me preparó para observarla y analizarla. Sin embargo, nada me preparó para vivirla. Y creo que a ninguno de nosotros se nos preparó para esto. Hoy un año más tarde y con más conocimiento creo que estaría lista para los nuevos cambios que me depare el futuro, aunque no siempre estamos listos para esto.

Divide y conquista... pues no necesariamente. 

En algún momento de nuestras vidas, ya sea porque alguien nos lo ha dicho o lo hemos escuchado en alguna película o libro, hemos escuchado ese refrán que dice: “divide y conquista”. Aunque no lo pareciera es una estrategia que utilizamos a diario para poder realizar las cosas cotidianas que tenemos pendiente durante nuestro día. Un ejemplo de esto y creo que se ha visto en mucho más marcado en los hogares últimamente es el trabajar y dividir luego unas horas para los quehaceres familiares o el compartir con la familia.

Hola bienvenidos a este espacio donde estaremos trayendo varios temas acerca el aprendizaje socioemocional, tanto para niños como para adultos. Primero que nada, me presento, mi nombre es Sharon, tengo 37 años y soy puertorriqueña. Tengo una maestría en salud publica y llevo mas de 10 años envuelta en muchos proyectos educativos, en algún momento fui profesora universitaria y casi toda mi vida he sido estudiante.